Dejando los Pañales

Mitos y verdades a la hora de dejar el pañal

Los pañales

 

El momento de dejar el pañal es de gran importancia, tanto para los padres como para los hijos. Este evento tan esperado suele estar lleno de prejuicios o mitos, todos intentarán darte consejos sobre su propia experiencia y rumores que han escuchado, pero recuerda que lo importante es escuchar al niño y transitar esta etapa con calma y dedicación. 
Intentaremos derribar mitos sobre esta etapa:


1) Una vez que empiezas no puedes volver a atrás.
Éste es el consejo más repetido, que a fuerza de oírlo tantas veces ya parece una verdad suprema. Sí, puedes volver atrás, señal de que te has equivocado, sobre todo cuando la iniciativa parte de los padres y no de los hijos. 


2) Hay que esperar al verano.
El niño es quien tiene que decidir, no nosotros. Sólo así podrá vivirlo como un logro personal y sentirse realizado en el proceso. Cada niño tiene un proceso madurativo distinto y teniendo en cuenta que nacen a lo largo de los doce meses del año, es imposible que todos de repente aprendan a controlar esfínteres en verano.

3) En la escuela infantil te avisan de cuando tienes que empezar.
No dudo de la profesionalidad de las cuidadoras de nuestros hijos, pero no podemos externalizar nuestra responsabilidad como padres respecto a una de las decisiones más importantes de su infancia. Las maestras pueden proponer, pero la decisión es tuya, mejor dicho, de tu pequeño.

4) Hay que empezar por la caca / Hay que empezar por el pis.
El niño debe decidir cómo, dónde y cuándo empezar. Algunos prefieren empezar con la caca porque es más fácil anticiparse, pero otros viven mal desprenderse de algo que consideran parte de su cuerpo. El niño elige y debemos respetarlo.

5) Hay que quitar el pañal de día / Hay que quitarlo primero por la noche /Hay que quitarlo todo a la vez.
Cualquiera de las generalizaciones es igual de absurda, el niño manda, él decide. Al contrario de lo que te diga la vecina, la abuela o la desconocida que se cree simpática del parque, cualquier opción es buena si funciona para el niño.

6) Hay que premiar a los niños cuando hacen pis/caca en el inodoro para animarlos o no aprenderán nunca.
Los niños deben vivir el control de esfínteres como algo suyo, como un reto personal, no algo motivado por recompensas externas. ¿Alguien sigue aplaudiéndose cuando hace pis con 20 años?

7) Hay que regañarlos o peor, castigarlos, o no aprenderán.
“Lo dejaré mojado para que aprenda”. Este tipo de acciones serán dañinas para el proceso de aprendizaje.Hacerse pis encima es el control de error más evidente que existe, anímalo con cariño a recoger el pis y/o quitarse la ropa y dejarla en la lavadora. Ropa limpia y todos felices.

 

Cualquier duda por favor consulta con tu médico.