Embarazo y Parto

7 mitos sobre el embarazo

Consejos

 

Es normal que durante el embarazo tengas muchas dudas sobre qué alimentos puedes consumir o no, por eso queremos compartir contigo los 7 mitos más comunes durante esta etapa.

Mito 1. Durante el embarazo hay que comer por dos:
En el embarazo no hay que comer el doble, sino comer saludable. Una alimentación completa y variada te asegurará tener los nutrientes principales para el desarrollo de tu bebé. Siempre es aconsejable asesorarse con un nutricionista, ya que tu alimentación también dependerá de la actividad física que realices o de enfermedades previas que puedas tener.

Mito 2. La comida picante daña al bebé
La comida picante no afectará al bebé, sino más bien a tu estómago que es más sensible a este tipo de comidas. Si disfrutas la comida picante y no tienes las molestias mencionadas, puedes condimentar tus preparaciones sin problemas.

Mito 3. Después de los tres primeros meses se puede tomar alcohol
Si bien el mayor riesgo de malformaciones es durante el primer trimestre, consumir alcohol luego de ese periodo puede llevar a problemas de crecimiento del bebé o parto prematuro, por lo que se recomienda no consumir alcohol en ningún periodo del embarazo. Recuerda que lo que ingieres, también lo consume tu bebé.

Mito 4. Los vegetales con sabor intenso son malos para el bebé
Al igual que con las comidas picantes, estos alimentos no le producen daños al bebé. Es más, algunos como el brócoli o la coliflor son ricos en ácido fólico, lo que previene malformaciones del sistema nervioso y también aportan vitaminas C y E. Eso sí, es normal que estés más sensible a formar gases e incomodarte.

Mito 5. Una embarazada no debe consumir carbohidratos durante el embarazo
Los que debes evitar son los carbohidratos simples, estos se encuentran principalmente en pasteles, dulces y otros productos con azúcar refinada. Si bien puedes darte un antojo de vez en cuando, evita consumirlos a diario y prefiere los carbohidratos complejos que encuentras en panes integrales, cereales y arroz integral, estos alimentos son excelente fuente de vitamina, minerales y fibra.

Mito 6. Durante el embarazo no es bueno consumir cafeína
La cafeína al igual que el alcohol puede afectar al bebé en su estado de ánimo, ya que es estimulante. Una taza de café en la mañana está bien, pero dos o más tazas pueden poner al bebé irritable, además que el exceso de cafeína inhibe la absorción del calcio. Prefiere café descafeinado si no puedes evitar consumir café.

Mito 7. Las embarazadas no deben comer pescado.
Mucho se habla del pescado durante el embarazo debido al mercurio o la posibilidad de contraer alguna enfermedad. Se recomienda consumir con moderación y evitar a toda costa el pescado crudo. Prefiere preparaciones al vapor o al horno y di “no” al pescado frito debido a su alto contenido en grasas.

Recuerda siempre consultar a tu médico ante cualquier duda que tengas sobre tu embarazo. ¿Conocías ya todos estos mitos? ¡Cuéntanos!

 

Cualquier duda por favor consulta con tu médico.